...
El objetivo último es el de constituir una gran red de enclaves que articulen, conjuntamente, la actividad turística y cultural de los grandes destinos romanos.

Nuestro proyecto

El objetivo último es el de constituir una gran red de enclaves que articulen, conjuntamente, la actividad turística y cultural de los grandes destinos romanos.

Conscientes de la importancia del Imperio Romano en la Historia de Europa, la Ruta Vía de La Plata (España) ha tomado la iniciativa de impulsar una candidatura -abierta a todos los sitios del antiguo Imperio Romano-, para promover un gran Itinerario Cultural Europeo, a modo de red para el desarrollo de una oferta de Turismo Cultural europeo basado en el Patrimonio de Roma, incluyendo a todas las rutas, ciudades y sitios arqueológicos que conservan la herencia romana en todo lo referido a su Arquitectura, Ingeniería y Cultura.

El objetivo último es el de constituir una gran red de enclaves que articulen, conjuntamente, la actividad turística y cultural de los grandes destinos romanos. En la misma tienen cabida todos los estados pertenecientes al Consejo de Europa que conservan vestigios romanos abiertos al público, así como los enclaves de Próximo Oriente y el Norte de África.

La idea es la de comenzar por constituir una Federación Europea del Patrimonio Romano en la cual puedan integrarse todas las administraciones públicas, asociaciones culturales, instituciones y empresas que gestionan (patrimonial y/o turísticamente), enclaves arqueológicos, rutas locales y regionales, recreaciones históricas y festivales artísticos, visitas a enclaves, o actividades afines.

Con la red constituida, Ruta Vía de La Plata impulsará un proyecto de Itinerario Cultural Europeo que será presentado al Instituto de Itinerarios Culturales Europeos, para posteriormente ser defendido como Itinerario candidato ante la Junta de Gobierno del Acuerdo Parcial Ampliado sobre Itinerarios Culturales.

Para adherirse a esta iniciativa, únicamente es necesario descargarse el formulario adjunto, rellenarlo y remitirlo por correo electrónico a info@iter-romanun.eu

Resolución 53 de 2010:  CM/Res(2010)53

Resolución 66 de 2013:  CM/Res(2013)66

Resolución 67 de 2013:  CM/Res(2013)67

Proyecto rutas romanas en Europa. Ver en pdf.

 

Comparte