...
Capital del conventus iuridicus

Bracara Augusta

Capital del conventus iuridicus

Fundada en el cambio de era (en torno al 16 d.C) Bracara Augusta es uno de los tres centros urbanos de la región noroeste de la península, creado en el contexto de una organización administrativa, llevada a cabo por el emperador Cesar Augustus. 

La importancia que vino a tener a lo largo de más de cinco siglos, se apoya directamente sobre la existencia aquí, desde el principio, de seis grandes vías (XIV, XVI, XVII, XVIII, XIX y XX del Itinerario de Antonino), y que desde aquí fueron a todas las direcciones de la Península Ibérica. 

Como capital del conventus iuridicus, posee importantes funciones judiciales, fiscales, administrativas y religiosas. Bajo el dominio de la dinastía Flavia, Bracara Augusta atraviesa un gran desarrollo económico y urbano, que mas tarde justifica su elevación a la capital de la provincia de Galecia, creada por Diocleciano. 

En el transcurso del siglo IV, Bracara Augusta sigue siendo una ciudad floreciente, y se convierte en la sede episcopal. Más tarde, después de la caída del Imperio Romano en Occidente y las invasiones bárbaras, se convierte en la capital del Reino Suevo, con la instalación de este pueblo en la región. Sin embargo, aún a mediados del siglo VI, la ciudad subsiste como un centro religioso y cultural. Aparentemente, más que las invasiones bárbaras, los sucesivos ataques y destrucciones de los árabes fueron los responsables de la decadencia y el amplio abandono de Bracara Augusta. 

Durante la Edad Media, la ciudad romana de Bracara Augusta, es parcialmente sacrificada por la ciudad medieval y enterrada en gran parte en sus granjas y patios traseros. 

Desde los años setenta del siglo pasado, con la constitución del primer equipo de arqueología peninsular , Bracara Augustus comienza gradualmente a redescubrirse, siendo hoy, gracias a esto, el centro urbano con el mejor mapa nacional de subsuelo arqueológico. 

Desde el intensivo y riguroso trabajo realizado por más de cuatro décadas por este equipo pionero, basado en la Unidad Arqueológica de la Universidad de Minho, resultó un rico tesoro arqueológico, visible a través de la exhibición permanente del moderno  y funcional del Museo Arqueológico Regional Diogo de Sousa, y en un conjunto de ruinas contenidas en espacios arqueológicos urbanos, debidamente musealizados y abiertos al público.

 

Ruinas Arqueológicas de las Frigideiras de Cantinho (Ruínas Arqueológicas das Frigideiras do Cantinho) 

Núcleo de las ruinas de una Domus romana, se musealizó bajo la superficie, una de las panaderías más antiguas de Braga. Aquí se encuentran ruinas de los compartimentos y de las partes restantes del hipocausto de un centro de vacaciones de costa, que pertenecían a la estructura de la casa y que data de los siglos III / IV AD. 

 

Fuente del Ídolo (Fonte do Ídolo)

Es un santuario de piedra de origen pre-romano, dedicado a la diosa Nabia, estrechamente relacionada con el culto al agua y a la fertilidad. Fue monumentalizado al comienzo de la fundación de la ciudad por un inmigrante llamado Celico Fronto, quien ordenó las esculturas e inscripciones visibles en frente del santuario.

Más tarde, los descendientes de este inmigrante renovaron el monumento construyendo un lago frente a la fuente. 

 

Museo Pío XII (Museu Pio XII)

El Museo Pío XII ofrece a los visitantes un recorrido por la historia, desde el Paleolítico hasta la Edad del Hierro, desde la romanización hasta la era cristiana. Cada época está documentada con abundantes rastros. Entre lo expuesto se encuentra  un gladiador de bronce, una grandiosa dolium y un mosaico romano, resultado de las excavaciones en el claustro del Seminario Conciliar de San Pedro y San Pablo. Estas excavaciones descubrieron una nueva Domus romana.

 

Ruinas Arqueológicas de la oficina de Paularte (Ruínas Arqueológicas da Oficina Paularte) 

Rastros de acera y torreta asociados con una pared romana, que datan de mediados del siglo tercero d.C. Hay vestigios de la puerta correspondiente al cardo máximo de Bracara Augusta, donde se encontraba la antigua ruta romana XIX (Itinerario de Antonino) en dirección a Lucus Augusti.

 

Domus de la antigua escuela de la Catedral (Domus da Escola Velha da Sé) 

Surge a partir de al intervención arqueológica dirigida por la Oficina de Arqueología del Ayuntamiento de Braga. Estas ruinas representan momentos importantes de la evolución del tejido urbano de Braga, como se ejemplifica por los restos de la estructura de una vivienda del siglo I / IV d.C., así como por vestigios de la antigua valla medieval y la torre del siglo XIV d.C.

 

Ruinas Romanas de Carvalheiras (Insula das Carvalheiras) 

Las excavaciones llevadas a cabo permitieron el descubrimiento de los restos de una zona residencial delimitada por calles y alineada con pórticos (I/ VI d.C.), de defininiendo así un bloque urbano (insulae) de la antigua Bracara Augusta.

Clasificado como una propiedad de interés público desde 1990, las ruinas arqueológicas de Carvalheiras se encuentran actualmente en proceso de musealización.

 

Baños prerromanos de la estación (Balneário Pré-Romano da Estação) 

Monumento de tradición pre-romana que fue identificado como parte de un acompañamiento arqueológico llevado a cabo por la Unidad de Arqueología de la Universidad de Minho en 2000, cuando se renovó la actual estación de Braga. Estas ruinas corresponden a un complejo con funciones rituales y actualmente están integrados en el sótano del edificio de la estación, cuyas paredes incluyen un conjunto de paneles informativos sobre esto.

 

Baños romanos de Alto da Cividade (Termas Romanas do Alto da Cividade)

En la colina de Alto da Cividade, dentro de una gran área protegida y cercada, se encuentran algunos de los baños romanos más populares en Braga. El edificio fue descubierto en 1977, cuando las primeras excavaciones se llevaron a cabo. Por el momento, las termas romanas de Alto da Cividade están clasificadas como Monumento Nacional, musealizadas y abiertas al público.

 

Museo Regional de Arqueología D. Diogo de Sousa (Museu Regional de Arqueología D. Diogo de Sousa)

Inaugurado en junio de 2007, este museo, bajo la tutela de la Directiva Regional para la Cultura del Norte (DRCN), cuenta con colecciones resultantes de la investigación arqueológica llevada a cabo en la región norte, con mayor incidencia en el condado de Braga. Su colección abarca un vasto período cronológico y cultural, entre el Paleolítico y la Edad Media.

Comparte